lunes, 27 de junio de 2016

REFERÉNDUM

Lunes 27 de enero de 2016. Hoy vuelve a ser el día después. Hoy vuelve a ser ese día en el que todos dicen haber ganado. El Partido Popular ha ganado las elecciones; Podemos ganó las encuestas; el Partido Socialista ha ganado a las expectativas; Ciudadanos ha ganado su espacio; Izquierda Unida ha ganado la paz y la tranquilidad definitiva del que se suicida; hasta UPyD ha conseguido ganar al PACMA en alguna capital de provincia.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a darle la razón a Mariano Rajoy, España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles. Como parece que, pase lo que pase, ya nos ahoguen, nos golpeen, nos roben o nos engañen, los españoles vamos a seguir siendo muy españoles y mucho españoles, he sacado del cajón esa partida de nacimiento fechada en Zürich hace 40 años y que lleva mi nombre, para plantearme muy en serio un referéndum que determine si quiero o no seguir en esta gran nación.

Esta es una decisión que no puede tomarse a la ligera, por lo que tendré que sopesar muy mucho los pros, los contras y las consecuencias de la decisión que finalmente tome vinculado por el resultado de este referéndum. No quiero yo que me pase como a los del Brexit y me vea recogiendo firmas al día siguiente alegando que me he engañado.

En contra de la ruptura con el Estado Español:
  • La selección de Suiza ya está eliminada de la Eurocopa y nunca ha ganado un Mundial.
  • Sacarme el documento de identidad y el pasaporte del país alpino me saldría por mas de 200€ y aquí lo tengo gratis por lo de la familia numerosa.
  • Hace un frío del carajo y ninguna de las playas de la costa suiza figura en el listado de playas con bandera azul.
  • No tienen ni puta idea (perdón por la expresión malsonate, pero este punto es muy importante) de hacer salmorejo.
A favor de la ruptura con el Estado Español:
  • Si en Suiza un Ministro es pillado in fraganti utilizando las herramientas del estado para perjudicar a sus rivales políticos, dimite.
  • Si en Suiza un partido tiene una contabilidad paralela para evadir impuestos que además presuntamente sirven para financiar campañas electorales, su máximo responsable dimite.
  • Si en alguna localidad Suiza todos sus representantes son imputados por los más graves delitos de corrupción, los habitantes de esa localidad no vuelven a apoyar a ese partido masivamente.
  • En Suiza tienen una buena banda ancha y puedo consultar por internet la receta del salmorejo.

Viví 20 años en Euskadi y jamás tuve el mínimo sentimiento independentista. Nunca lo entendí. Sin embargo han bastado seis meses de una minilegislatura salpicada de escándalos de corrupción; seis meses de ponerse de perfil para que nadie se diera cuenta de que la recuperación económica era un fraude; seis meses de pasar desarpercibido para que no recordásemos los esfuerzos (de los de siempre) realizados; seis meses en los que la supuesta alternativa ha preferido pensar en sí mismo en lugar de en la ciudadanía; han bastado seis interminables meses para que pierda definitivamente la fe en esta sociedad.

Aun no sé qué voy a votar en este referéndum, a ver que me cuentan mi yo secesionista y mi yo españolista, pero espero que el resultado sea claro, porque como el ganador no obtenga una mayoría clara, como español que soy aun, no creo que alcance un acuerdo conmigo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada