-Papá ¿Tú a que te dedicas?
-Soy Director Técnico en una multinacional inglesa que, entre otras muchas cosas, se dedica a la lucha antivectorial.
Vale, ha sonado rimbombante a la par que pretencioso, pero es que en el cole de mi hijo están con el tema de las profesiones y, si le digo que dirijo un equipo de exterminadores, es capaz de decirle a la profe que su padre es un villano de Marvel.
Hablando un poco más es serio, la semántica parece una tontería, pero no lo es. Ya ninguna compañía se define, o por lo menos ninguna de las consideradas serias, como empresas de exterminio, sino como empresas de control de plagas o de lucha antivectorial.
Garantizar el exterminio de las cucarachas es, cuanto menos, aventurado, teniendo en cuenta que se han encontrado fósiles de más de 300 millones de años, mucho antes de que existiésemos los del control de plagas. Nuestro trabajo consistirá, por lo tanto, en mantener la plaga controlada dentro de los umbrales de tolerancia. Éstos, evidentemente, son distintos en cada caso; no es lo mismo una alcantarilla, un foso de ascensor, un restaurante o un quirófano. Cada uno de ellos va a requerir de un planteamiento distinto, pero en todos los casos, el éxito del tratamiento va a depender muy mucho del buen hacer del Técnico aplicador y de la implicación de los usuarios de la instalación tratada.
Siempre es preferible, además de legalmente obligatorio, primar la prevención al uso indiscriminado de productos químicos. Para ello, el arreglo de defectos estructurales y la adopción de ciertos hábitos de orden y limpieza son fundamentales para conseguir el objetivo.
Repasemos en este punto qué es lo que nos vamos a encontrar cuando controlamos plagas de cucaracha. Aunque se conocen más de 4.500 especies, solo 30 de ellas comparten hábitat con los humanos y, de ellas, únicamente 4 tienen la consideración de plaga. Hay 2 especies, por decirlo de alguna forma, asociadas al alcantarillado, y otras 2 asociadas al calor y a la humedad de nuestras viviendas y negocios.
La cucaracha oriental, blatta orientalis, tiene un tamaño que varía entre los 20 y los 25 mm. Es de color marrón oscuro, casi negro. Las hembras se deshacen de la ooteca, que puede contener hasta 16 huevos, sin esperar a que éstos estén maduros. Los ejemplares adultos (imagos) viven de 4 a 6 meses. Su hábitat ideal son zonas húmedas como sótanos, arquetas o alcantarillas. Pueden resistir a bajas temperaturas y acceden a viviendas o negocios a través de bajantes, cámaras de aire o desagües.
La cucaracha americana, Periplaneta americana, es la más grande de las cuatro. Su longitud oscila entre los 35 y 40 mm. Es de color rojizo brillante y, a elevadas temperaturas, los machos pueden llegar a volar. La hembra porta la ooteca hasta encontrar un sitio seguro donde depositarla. Ésta puede contener hasta 28 huevos que tardarán entre 1 y 2 meses en eclosionar. Los ejemplares adultos pueden llegar a vivir hasta 15 meses. Es muy prolífica y en nuestro país ha desplazado a la cucaracha oriental en las zonas más cálidas, como son Andalucía, las Islas Canarias y la costa mediterránea. Busca zonas cálidas, húmedas y oscuras para anidar. Acceden a zonas altas y desde allí, planeando, alcanzan otros lugares.
La cucaracha alemana, blattella germanica, es conocida como la cucaracha del café. Mide de 12 a 15 mm. Es marrón y presenta 2 bandas oscuras en el tórax. Sus patas poseen unas almohadillas que, a modo de ventosa, les permiten moverse por paredes lisas fácilmente. Las hembras llevan consigo la ooteca hasta el momento en que los huevos eclosionan. Cada una de estas ootecas puede contener hasta 40 huevos y su periodo de incubación es de 1 mes aproximadamente. La longevidad de la blattella germanica va de los 3 a los 6 meses. Insecto de hábitos nocturnos, busca zonas cálidas y con humedad para anidar. Por ejemplo, máquinas de café, lavavajillas, etc.
La cucaracha de banda marrón, Supella longipalpa, es la más pequeña de las cuatro. Su longitud oscila entre los 10 y los 14 mm. Es de color marrón amarillento y tiene dos bandas más claras en el abdomen. Las hembras depositan la ooteca al día siguiente de su formación y ésta puede contener hasta 16 huevos. Los ejemplares adultos pueden vivir hasta 10 meses. Necesitan de una temperatura cálida para desarrollarse, aunque sobrevive con menos humedad que la cucaracha alemana, la otra considerada "de interior".
Como ocurre con otros insectos molestos, como piojos o chinches, hay una falsa creencia en que las cucarachas solo entran a locales o viviendas sucias. Bien es verdad que la falta de higiene facilita enormemente su desarrollo.
Son varios los indicios que nos advierten de la presencia de cucarachas. Al ser un insecto de hábitos nocturnos, solo veremos ejemplares vivos en caso de infestación alta, por eso es muy importante observar restos de mudas o de ootecas, excrementos o manchas en las zonas de paso.
Las cucarachas buscan alimentos con alto contenido en almidón, grasas y azúcares, como la carne, el queso o la bollería, pero pueden comer casi cualquier cosa, desde animales muertos hasta libros, pasando por pelo o vegetales en descomposición y madera podrida. No olvidemos que son primas hermanas de las termitas.
En los humanos pueden provocar alergias y otras enfermedades, ya que suelen portar microbios patógenos en su superficie corporal. Es, por tanto, muy importante seguir algunas recomendaciones para evitar su proliferación:
- Extremar la limpieza, sobre todo con los restos de comida y, en particular, debajo y detrás de los electrodomésticos.
- Mantener los alimentos almacenados en contenedores herméticos.
- No dejar por la noche en el suelo ni agua ni comida para nuestros animales de compañía.
- Vaciar y limpiar con frecuencia los cubos de basura. La comida y la humedad son sus principales atrayentes.
- Evitar fuentes de humedad como fugas, condensaciones o vasos y platos enjuagados.
- Sellar grietas y hendiduras que les pudieran servir de acceso.
Como último consejo, llama a un profesional si ya tienes problemas con las cucarachas. Si llevan en la Tierra desde el período Carbonífero es porque no es tan fácil acabar con ellas. Pueden mantenerse activas hasta 1 mes sin comida, pueden subsistir a base de cola de sellos, pueden aguantar sin aire hasta 45 minutos y su tolerancia a las radiaciones nucleares es 6 veces mayor que la de los humanos. Créeme, la experiencia de los Técnicos de phs Serkonten te va a ser necesaria para su control.
https://www.phsserkonten.com/gestion-de-residuos/plaga-de-cucarachas/
https://www.phsserkonten.com/gestion-de-residuos/plaga-de-cucarachas/
Y, ¿para las cucarachas "Arkanda trepadoris" tienes servicio de exterminio? 🤣
ResponderEliminarEse caso es más peliagudo. No veo yo que con geles o con pulverizaciones podamos mitigar el asunto. Quizá con rodenticidas de última generación ;)
ResponderEliminar