viernes, 27 de septiembre de 2013

EN PLENO ESFUERZO. ESFUERZO EN PLENO


Es una pena que los plenos municipales no sean seguidos por más vecinos ya que son un fiel reflejo de la profesionalidad de nuestros políticos locales.

Ayer, en pleno mes de septiembre, se celebró un Pleno Extraordinario convocado por el Partido Popular para incrementar el endeudamientto del municipio y obtener así liquidez temporal. Pese a tener una deuda de 94 millones de euros (1.688€ por vecino, tan sólo superados por Madrid entre los municipios de más de 50.000 Habitantes), el Ayuntamiento de Arganda ha necesitado pedir otros 40,2 millones poniendo sobre los hombros de cada argandeño una carga de 2.218€, lo que nos supondrá pagar tan sólo en intereses bancarios 22 millones de euros al año en los próximos 10.

El tema no era por tanto baladí  y allí, en el salón de plenos, cada partido político tuvo su turno para expresar su parecer al respecto. El PP argumentó las bonanzas del “no rescate” y la oposición, a la sazón PSOE e IU, pusieron de manifiesto el perjuicio que este incremento de deuda supondrá para Arganda durante lustros. UPyD sin embargo, haciendo bueno el dicho de lo bueno si breve, dos veces bueno, tan sólo necesito de 5 segundos para decir “Buenos días” y “UPyD vota a favor”. No hubo más argumentos.

Comprendo que las cifras marean. Comprendo que no es fácil entenderse entre capitales, puntos básicos de interés, amortizaciones y demás jerga financiera. Comprendo incluso que es difícil y que hay que tener mucha fuerza de voluntad para pasar la tarde preparando un pleno en lugar de pasársela alcanzando las más altas cotas en el Candy Crush, pero los vecinos de Arganda, 1.500 al menos, les han elegido para algo más que para hacer demagogia fácil y cortapegas de mociones de otros municipios.

Nuestros Concejales son vecinos de Arganda como todos nosotros y casi ninguno se dedica a la política profesionalmente.  No les podemos por tanto exigir experiencia y conocimiento en todos y cada uno de los temas, pero lo que si podemos y además debemos, es exigirles el esfuerzo y la dedicación que los habitantes de esta ciudad merecen.

Ser Concejal es algo más que procesionar y entregar trofeos. Ser Concejal es estar a la altura cuando de tu esfuerzo depende como queden las arcas de Arganda para nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario