martes, 21 de agosto de 2018

MENSAJE SECRETO

No sé si alguna vez he contado por aquí que yo dedico las tardes de los domingos a planchar. Pero no a planchar la oreja, como el común de los españoles de bien, si no a planchar literalmente; camisas, sábanas y todas esas cosas.

Cada domingo, despliego la mesa de planchado frente al televisor y veo una película. La del último día fue Gorrión Rojo. Intentando no espoilear demasiado, la peli va de como los rusos, pasada la guerra fría, preparaban a jóvenes, de manera extrema, para que realizasen labores de espionaje.

La verdad es que me gustó. En una de las primeras escenas, el bueno, el americano guapo, enrolla una tira de papel llena de letras sobre un cilindro descubriéndose así un mensaje cifrado. Este tipo de encriptación ya la utilizaban los espartanos. Ellos enrollaban un pergamino sobre una estaca denominada escítala. Solo el receptor que tuviera la escítala del mismo diámetro que el emisor era capaz de leer el mensaje.

Me quedé pensando en ello y cuando todas mis camisas estuvieron perfectamente estiradas, preparadas para que cada día de la semana, el cinturón de seguridad del coche echara por tierra el trabajo vespertino del día del Señor, me puse a buscar información sobre el origen de la criptografía.

Hay autores que consideran que los jeroglíficos egipcios eran mensajes en clave ya que se necesitó del descubrimiento de la Piedra Rosetta para poder descifrarlos. Sin embargo, la mayoría de los eruditos en el tema, sitúan su origen hace 4.000 años, en la cultura Helena. De hecho, criptografía viene del griego kryptos <oculto> y graphos <escribir>. Estos escritos ocultos ya aparecen en la Iliada de Homero. Belerofonte iba por ahí con una carta encriptada que venía a decir que había que matar al portador de la misma.

En la Biblia se hace referencia al Atbash. Este es un sistema de cifrado que sustituía letras y que data del año 600 a. C. Los romanos también utilizaron este tipo de comunicaciones secretas. En el Cifrado Cesar, una letra es sustituida por otra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el texto.

En el Renacimiento apareció la encriptación mecánica. En el Código Da Vinci podemos ver como la hija o la nieta, no recuerdo bien, del personaje que muere en la primera escena, encuentra un mensaje dentro de un cilindro que se abre colocando sus piezas en una determinada posición.

¿Y qué decir de la Segunda Guerra Mundial y de Hitler con su máquina Enigma? La de pelis que se han hecho sobre ello. Pues eso, que termino la semana viendo una peli donde los rusos utilizaban putas para espiar, y me paso luego dos días leyendo sobre ingeniosos métodos de cifrado y encriptamiento.

A lo largo de la historia, este mundo ha dado gente muy lista. A mí me encantaría ser capaz de poder escribir mensajes secretos con estilo, pero no soy capaz, no encuentro el modo, soy mucho más básico que todo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario