viernes, 30 de mayo de 2014

LA CASTA Y LA SUSANA

Parece ser que, en estas últimas elecciones, en lugar de votar la composición del Parlamento Europeo, los españoles hemos votado contra la casta. ¿Y qué es la casta?

Si me hubierais hecho esta misma pregunta hace tan solo unas semanas os hubiera respondido que la Casta era una modistilla, la hermana de la Susana, la que estaba enamorada del Julián y que para darle celos ambas se van con Don Hilarión, el boticario, a la verbena de la Paloma.

Don Ricardo de Vega, con música de Tomás Bretón, ya escribió hace muchos años sobre la casta.

Sin embargo, no creo que los chicos de Pablo Iglesias se refieran a la morena o a la rubia (he de confesar que no se distinguirlas) hijas del pueblo de Madrid, cuando hablan una y otra vez de la casta, sino que me da la impresión de que se refieren a la clase política; clase privilegiada, de difícil acceso y responsable de todos nuestros males.

¿Son los políticos los responsables de la asfixia a la sociedad y de los recortes en el estado del bienestar? Bueno, admitamos que son políticos los que están recortando en sanidad, en educación, en servicios sociales y en prestaciones; son políticos los que están dejando tirados a los dependientes y a sus familias.; son políticos los que aprueban leyes que eliminan derechos y libertades; (...)

Ahora bien ¿quién creó todo esto que están dilapidando los políticos?; ¿quién nos brindó una sanidad pública, universal, gratuita y con una calidad reconocida internacionalmente?; ¿quién consiguió que hijos de obreros como este que escribe tuviera acceso a una educación superior?; ¿de dónde vinieron las becas?; ¿quién aprobó la Ley de Dependencia?; ¿de dónde salieron las leyes que dotan de derechos a las minorías?; ¿de dónde aparecieron las leyes que nos dan la libertad de elegir?; ¿de dónde las leyes que dan igualdad de derechos a mujeres y hombres?; (...). ¿Podría decirse que todo esto es obra de políticos? Yo diría que si. Entonces deberíamos admitir también que no todos los políticos son iguales.

Todos los políticos no son iguales, pero tampoco son eternos, o por lo menos, no deberían serlo. Y ésto es, a mi entender, lo que han castigado los electores en estos comicios europeos. Ya puedes tener un buen programa electoral y haber realizado un gran trabajo de difusión del mismo, que si los votantes tras ello ven las mismas caras una y otra vez, estas ideas, estas soluciones a sus problemas, no van a resultarles creíbles.

No es normal, y eso el electorado lo castiga, que diputados nacionales, diputados autonómicos, diputados provinciales y concejales que llevan en sus escaños ocho, doce o más años pretendan repetir y encima se definan a sí mismos como la renovación. Que la gente haya comprado el mantra de la casta no es tanto por las diferencias existentes entre los políticos y el resto de la ciudadanía, que en algunos casos son muy grandes pero en otros muchos no tanto, sino porque para el votante los políticos son siempre los mismos.

Los mensajes que repiten desde Podemos no son muy distintos de las propuestas que se pueden encontrar en cualquiera de los programas electorales de las formaciones progresistas. Si resultan ahora más creíbles es porque se los dice alguien nuevo; caras frescas que no han visto antes en política.

Como socialista espero que mi partido haga un buen análisis de los resultados de estas elecciones y tome buena nota de ellos para realizar los cambios pertinentes, que no son tanto de ideas sino en la dirección de recuperar la credibilidad, y para ello es necesaria una remodelación profunda desde el pueblo más pequeño hasta la comunidad autónoma más grande.

Empezaba esta entrada hablando de la Casta y tal vez la solución empiece, y digo empiece y no empiece y termine, por su hermana, la Susana.

7 comentarios:

  1. Son buenas observaciones y muy ponderadas, incluso con una mirada benévola hacia Podemos. Yo, como española/venezolana ( tenía 12 años cuando emigramos allí y me tocó crecer en un paraiso que ahora es una pesadilla) lo de casta, tan peyorativamente expresado, me suena a oligarca, fascita y escuálido con que los amigos paradigmáticos de Pablo( el mismo así lo ha expresado) endilgan a todo aquél que no está de acuerdo con ellos. Mi experiencia y todo el sufrimiento de mi familia y amigos que viven allí, hace que mi desconfianza sea muy grande hacia Podemos y no tenga esa benevolencia...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de nuevo por el blog Roberto. Hacía tiempo que no podía leerte pero estaba muy interesado en esta opinión. Totalmente de acuerdo también con catalina. Como puede alguien jactarse de demócrata y a la vez llorar a Hugo Chavez y la política venezolana. Increible e incogruente. Totalmente de acuerdo con tu valoración Roberto en todo tu análisis. Lo que no estoy del todo de acuerdo es en que su programa es muy parecido al vuestro. Me parecen muy radicales y con un programa imposible de realizar. Es fantástico a más no poder. Para que un programa comunista o anárquico pueda tener éxito, todos deberíamos ser buenas personas además de todos iguales. Y desgraciadamente no es así.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo - en breve-, pondrá a cada uno en su sitio. Por lo que a mí respecta, la casta y la Susana, pueden quedarse con Don Hilarión. Una época que ya ha pasado. Y un partido que desoye a sus bases, no tiene intención de refundarse.

    ResponderEliminar
  4. Resumiendo, el PSOE lo ha hecho muy bien, el unico errorcillo ha sido mantener en cuotas de poder a los mismos legislatura tras legislatura. Se podia haber soluccionado solo cambiando a la persona y no el discurso. Y esa es la propuesta, poner ahora a alguno q lleve esperando menos años chupando rueda para subir en las listas de lo que es habitual y asi a los electores se les pasa el mosqueo y volvemos a ganar para hacer de poli bueno otros 4 añitos q ya nos toca.

    ResponderEliminar
  5. Iván, podemos hacer esa lectura simplista lo mismo que podemos hacer toda la demagogia que queramos. El PSOE ha sido fundamental en el desarrollo de este país y el PSOE ha cometido errores de bulto. Sin embargo, en los últimos tiempos y en esta última campaña electoral no ha habido ninguna crítica al programa presentado por los socialistas más allá del manido PPSOE.
    Podemos seguir jugando a la herencia recibida, al PP le funciona. Pero asumiendo los errores cometidos, pidiendo perdón por abrazar los dictados de la troika, creo sinceramente que el programa propusto por los socialistas para recuperar Europa era bueno. Y si yo en esta entrada he hablado de caras y no de ideas es porque la campaña que se está haciendo contra el PSOE es de caras y no de ideas.
    De todas formas, tenemos pendiente un café donde pordremos hablar largo y tendido de estas y otras cuestiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. No se puede generalizar ni se puede pensar que todas las personas son iguales antes y después. El síndrome del fin de la historia sólo lo tienen los necios y los fascistas, es decir, nunca reconocen que cambian su forma de pensar.

    Creo que la sociedad del bienestar es algo propiciado por la guerra fría. Una vez que ésta "terminó" ¿qué sentido tiene continuar con ella?

    Un abrazo

    ResponderEliminar