viernes, 20 de diciembre de 2013

38 AÑOS NO ES NADA

Cantaba Carlos Gardel en Volver que 20 años no eran nada, aunque a él le dejaron la frente marchita. A mí, como a él, las nieves del tiempo me han plateado la sien, o por lo menos han comenzado a hacerlo. Y si al cantor de tangos dos décadas no le parecían mucho, a mí 38 años tampoco.

Estamos acabando el año y quien más y quien menos anda haciendo balance del mismo. Si yo escribiera una entrada resumen del año no les contaría nada que no pudieran leer en otro sitio, por lo que en un arranque de originalidad, hoy, 21 de diciembre de 2013, día de mi trigésimo octavo cumpleaños, voy a hacer un esfuerzo memorístico e intentar plasmar aquí aquello que mi hipocampo retiene de estos 38 años.

Andaba yo cuello del útero de mi madre arriba cuello del útero de mi madre abajo cuando me llegó la voz triste de un señor llamado Carlos Arias Navarro anunciando la muerte del Genocida. Corría el año 1975. Más tranquilo, pues había un tirano menos en el mundo, me quedé otro mes al calorcillo de la placenta.

1976 empezaba bien pues el Rey Juan Carlos I dictaba una amnistía general para los presos por motivos políticos y de opinión. También recuerdo de ese año que me impresionó el primer vuelo del Concorde.

Nunca olvidaré 1977 pues fue el año en el que por primera y única vez nevó en Miami. Aquí en España la extrema derecha hacía de las suyas y asesinaba a cinco abogados laboralistas de CCOO en Atocha.

La gente recuerda 1978 porque es el año de nacimiento de nuestra actual Constitución, pero el hecho verdaderamente relevante ocurrido durante ese año fue la emisión por parte de la CBS del primer episodio de Dallas. Como hecho anecdótico les contaré que detuvieron en Barajas a Carmen Franco Polo, a la sazón hija del Dictador, llevándose de contrabando a Suiza oro, relojes y brillantes. Lo de la derecha de ahora viene de lo de la derecha de siempre.

¿Qué decir de 1979? ¡La gran mayoría estrenábamos la Democracia!

Algunos recuerdan 1980 porque fue el año en que murieron de forma trágica Félix Rodríguez de la Fuente y John Lennon. Para mí sin embargo son dos nacimientos lo más importante del año. El 9 de febrero nace oficialmente la Movida Madrileña y el 20 de junio, Mª del Carmen Marchante Gil da a luz una niña que años después ha tenido a bien compartir su vida conmigo.

Me resulta complicado encontrar un recuerdo positivo de 1981. Todo son malas noticias. Dimite Suarez y Tejero intenta un golpe de estado en la toma de posesión de su sucesor, y para colmo de males nacen Paris Hilton y Britney Spears.

En 1982 llegan a mi vida dos personajes de los que guardo un grato recuerdo y a los que tengo un especial cariño: Naranjito y Felipe González.

Como España, a veces, parece un país de pandereta, muchos recordarán 1983 por el doce a uno que la selección le endosó a Malta o por la nacionalización de  Rumasa y el bochornoso espectáculo de Ruiz Mateos disfrazado de Superman gritando aquello de ¡Boyyyeerrr, bribooooón!¡Que te pego, leesssheee!. Sin embargo algo estaba cambiando. El Gobierno presidido por Felipe González abole el garrote vil y aprueba una ley laboral que instaura las actuales cuarenta horas semanales y los treinta días de vacaciones.

De 1984 no recuerdo nada. Les puedo asegurar que no tiene nada que ver con la aparición del crack, la cocaína para fumar. Creo que está más bien relacionado con que recibiera mi primera hostia. Sagrada.

En 1985 (¡oh casualidad! con un Gobierno Socialista) la mujer española empieza a dar pasos importantes hacia la igualdad social. Las primeras mujeres se incorporan a la Policía Nacional. Un dato curioso de este año es que Juan Pablo II canoniza al primer periodista. Desde entonces Francisco Maruhenda no para de hacer méritos para ser el segundo.

Se me amontonan los recuerdos de 1986. España ingresa, junto a Portugal, en la Comunidad Económica, actual Unión Europea; Felipe González es reelegido como Presidente; ETA mata a 12 guardias civiles en un brutal atentado en la Plaza República Argentina de Madrid; y en Ucrania, en la antigua URSS, ocurre el mayor accidente nuclear de todos los tiempos, el desastre de Chernobil.

1987 no empieza mejor. Otro salvaje atentado de ETA en un Hipercor en Barcelona deja 21 muertos a los que hay que añadir otros 11 de la casa-cuartel de Zaragoza. La nota folclórica de este año es que a la vez que nacen los Simpson, el Ministerio de Hacienda carga contra Lola Flores.

1988 arranca con un nuevo avance en la lucha de la mujer. El PSOE decide que la cuarta parte de sus dirigentes sean mujeres.

En ese mismo sentido, en 1989, el Consejo de Ministros aprueba la incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas. Felipe González es elegido  Presidente del Gobierno por tercera vez, hecho que obliga a la derecha española a disolver Alianza Popular para crear el Partido Popular.

En 1990 coinciden dos hechos que, hasta donde yo sé, no están relacionados: comienza sus emisiones Tele5, con su Benny Hill y sus Mamachichos, y sucede la matanza de Puerto Hurraco. En el plano internacional cabe destacar la unificación de las dos Alemanias.

1991 es el año en que se disuelve el pacto de Varsovia y comienza la Guerra del Golfo. De aquellos polvos...

1992 fue el gran año mediático de España con la Exposición Universal de Sevilla y la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona. El año no fue tan bueno para el medio ambiente pues se descubrió el agujero de la capa de ozono.

En 1993 Felipe González es elegido por cuarta y última vez Presidente del Gobierno. Gobierno del cual dimite el Ministro Corcuera porque le declaran inconstitucional una Ley de Seguridad Ciudadana que era un juego de niños comparada con la que nos quieren colocar nuestros actuales dirigentes.

1994 ve morir a Kurt Cobain y ve nacer la Play Station.

Hasta ahora no he hablado nada de música. Pues bien, en 1995 el número uno en todas las emisoras de radio y en todas las cadenas de televisión era el Váyase Sr. González de un joven llamado José Mª Aznar. En tales circunstancias nace una niña llamada Mª Isabel que años después nos torturará con el Baile del gorila.

En 1996 nace el primer animal clonado, la oveja Dolly. Los humanos jugamos a ser Dios y éste nos castiga con el mal de las vacas locas y con la victoria de Aznar en las elecciones generales.

1997 es un año de infausto recuerdo pues ETA secuestra y asesina a sangre fría a Miguel Ángel Blanco.

Un año después, en 1998, declaran sin embargo una tregua indefinida y Aznar considera que ya no son tan malos y hasta les regala los oídos refiriéndose a ellos durante las negociaciones como Frente Nacional de Liberación Vasco.

En 1999 coinciden dos nacimientos curiosos: el del euro y el de Bob Esponja.

Dicen que el año 2000 comenzó sin las temidas consecuencias de su efecto en los ordenadores. No estoy de acuerdo. Solo debido al Efecto 2000 se pueden explicar las trágicas consecuencias vividas este año: Bush es reelegido Presidente de los EEUU, Aznar obtiene la mayoría absoluta y nace Gran Hermano. Mientras tanto ETA sigue a lo suyo y asesina a Ernest Lluch, padre de nuestro actual Sistema Público de Salud.

Con el 2001 comienza el siglo, el milenio y una escalada de atentados islamistas que en septiembre se cobran la vida de 2.602 personas en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

En 2002 se ponen en funcionamiento las monedas y billetes de euro. Aprovechando tal circunstancia también entran en funcionamiento las mentes de algunos para ver cómo nos subían los precios sin que nos diésemos cuenta. Fue un año negro para las costas españolas porque fue el año del hundimiento del Prestige. Algo mejor les fue a los fabricantes de plastilina que encontraron quien les hiciera publicidad gratis. De la boda 'real' de la hija de Aznar y de sus invitados gürtelianos mejor no comento nada.

Si su predecesor fue el año del Nunca Máis, el 2003 se convirtió en el año de No a la guerra. La lamentable Guerra de Irak sustentada en pruebas falsas contó con la vergonzosa colaboración de España plasmada en la famosa foto de Las Azores.

En nuestra memoria siempre estarán las 194 personas que perdieron la vida en el atentado yihadista de Atocha el 11 de marzo de 2004. En otro orden de cosas, José Luís Rodríguez Zapatero se convierte en el quinto Presidente del Gobierno tras la dictadura después de que el PSOE ganara las elecciones generales. En cuanto a noticias de sociedad, lo más destacado fue el anuncio de Mattel confirmando la ruptura de Barbie y Ken tras 43 años de relación.

2005 fue el año de la aprobación del matrimonio homosexual y el de la regularización de medio millón de inmigrantes que estaban trabajando en el mercado negro, lo que supuso un aumento considerable de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En 2006, mientras los españolitos de a pie nos creíamos que atábamos los perros con longanizas, por detrás otros se lo estaban llevando crudo. Andaban ya los Correas y compañía haciendo de las suyas pero al que trincan este año es a Julián Muñoz por el caso Malaya. Recordarán a este personaje porque es el que popularizó los pantalones hasta los sobacos y las bolsas de basura como contenedores de dinero negro. Sistema que más tarde utilizaran hasta Presidentes de Comunidad Autónoma. Pongamos que hablo de Madrid cantaba Sabina.

Para mí 2007 es el año de la dignidad. Entra en vigor la Ley de Dependencia para dar cobertura a 1.000.000 de personas sin autonomía personal.

2008 es el año de los acontecimientos históricos. Para unos porque la selección española de fútbol consigue pasar de cuartos de final y se hace con la Eurocopa y para Leyre Pajín porque coinciden en el tiempo las victorias electorales de Zapatero y Obama.

Es solo mi opinión, pero creo que 2009 es el año en el que empieza la cuesta abajo. El año en el que el G20 empieza a hablar de fondos para ayudar a países que están teniendo dificultades por culpa de la crisis.

En 2010 Grecia es un hervidero que amenaza con contagiar a toda Europa. En España los datos del paro empezaban a ser alarmantes y los sindicatos convocaron una huelga general. Sin embargo, todos estábamos felices y contentos porque España había ganado el Mundial.

2011 fue el año del conejo para el horóscopo chino y el año del me estoy quitando para mí. El año arrancaba con la Ley Antitabaco y concluía con el inicio del periodo de recortes a dos manos tras los varapalos electorales socialdemócratas. La derrota más sangrante la sufrió Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque siempre le quedará en el haber el logro del cese definitivo del terrorismo etarra. ¡Ah! y aunque ya nadie habla de ellos porque no se les ve, éste también fue el año que vio nacer el 15M.

En 2012 coinciden Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, José Ignacio Wert como Ministro de Educación, Fátima Báñez como Ministra de Trabajo, Ana (no me entero de lo que pasa en mi garaje) Mato como Ministra de sanidad, (...), por lo que qué les voy a contar. Sin embargo, como quiero ir cerrando este repaso con un aire positivo, trataré de no recordar nada más que la Roja volvió a ganar la Eurocopa y que celebramos el Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

Y de este 2013 que ya casi hemos consumido solo diré que no soy supersticioso pero qué bueno que ya termina.




10 comentarios:

  1. Roberto, fantástico, lo has hecho de maravilla, has logrado que después de que tu cumpleaños (te felicito) me que con una sonrisa para ver si de una puñetera vez nos va bien en esta vida.
    He disfrutado sonriendo y cabreandome al 50%. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier. Es un resumen muy personal. Seguro que tu contarías cosas distintas de cada uno de esos años, e incluso habrá quien considere que estas cosas no han pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Roberto!!!! Por el post y por tu cumpleaños pero sobre todo por lo último y porque tengas muchos más por delante para seguir escribiendo post tan fantásticos. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. se hace lo que se puede. Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente recopilación Roberto! Un fantástico resumen de cómo hemos llegado hasta aquí. Que tengas unas felices fiestas y un feliz día de cumpleaños.

    Un abrazo, @adriantsn

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Adrián. Felices fiestas para ti también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como me pasa siempre con tus posteos, este me ha despertado la sonrisa, a la vez que retrotraído a ese montón de acontecimientos que mencionas, y otros que andan vagando por el cerebro de esta plumilla parada e indignada. Felicidades por tu cumpleaños y por el posteo, con el deseo de que 2014 te traiga y nos traiga grandes venturas -por ejemplo que Raxoi dimita y que acaben en la cárcel todos los corruptos.
    Ah, que se trata de venturas, no de milagros...bueno, lo que sea, pero bueno..

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Luisa. Nunca perdamos la esperanza. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Roberto, se me ocurre algo a propósito de tu inicial mención a Gardel, a estos últimos 30 años que con tanta ironía reflejas le podrías haber puesto banda sonora, yo te hubiera recomendado aquel "Cambalache" que tan bien cantaba Gardel y que el Profeta Discépolo compuso en 1934. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Es una de mis canciones favoritas y no descarto enlazar alguna entrada sobre esa base. Un abrazo

    ResponderEliminar