viernes, 25 de octubre de 2013

CEBOLLA DERSE

Marzo 2011. Primera piedra del CEIP
San Juan Bautista. Nunca se
puso la segunda
 
Sacar a cientos de niños de un colegio a medio curso para meterlos en otro es un despropósito. Es un despropósito de tal calibre que sólo se le puede ocurrir a un Gobierno que concede ayudas para la compra de libros de texto y las paga, o las pagará, año y medio después de que esa compra se realice.

El 4 de noviembre el CEIP San Juan Bautista de Arganda cerrará sus puertas para ser demolido y reconstruido, y todos los niños serán trasladados al colegio concertado SEI Virgen de la Soledad ocasionando el consiguiente trastorno y enfado entre los padres y los alumnos de uno y otro centro.

Sin entrar a valorar el perjuicio para los alumnos de uno y otro centro ya que eso no se va a saber con exactitud hasta que se produzca la convivencia y se vea en la práctica los problemas y las incomodidades de la medida, me gustaría pedir tranquilidad y paciencia a los padres de ambos centros ya que estos días he oído cosas preocupantes.

Además creo que en ambos casos se está errando el tiro al echarse las culpas los unos a los otros mientras los verdaderos culpables se esconden detrás de sus escritorios en sus despachos de Puerta del Sol y de Plaza de la Constitución.

He oído decir a padres del Virgen de la Soledad que los niños del San Juan Bautista tienen mucho morro porque van a ir a un colegio concertado y nuevo completamente gratis. He oído decir a los padres del San Juan Bautista que los papás de los alumnos del Virgen de la Soledad son unos pijos y que tratan a los demás como apestados.

Como estoy convencido que la mayor parte de padres de uno y otro colegio son gente normal y razonable, comprenderán perfectamente que los unos no querían cambiar de centro dos meses después de empezar el curso y que a los otros les pueda causar desazón ver que su colegio dobla el número de alumnos que tenía de golpe y porrazo.

Ni director ni AMPA del CEIP San Juan Bautista, ni dueño (aunque económicamente hablando le haya venido de perilla) ni AMPA del SEI Virgen de la Soledad tienen culpa de esta situación.

Los primeros problemas estructurales del colegio San Juan datan de 2009 cuando ya hubo que apuntalar un pabellón. Dos años después, aprovechando que en dos meses se celebraban elecciones autonómicas y municipales, Lucía Figar, Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Pablo Rodríguez Sardinero, Alcalde de Arganda del Rey, ponen la primera piedra de lo que iba a ser el nuevo CEIP San Juan Bautista en unos terrenos por los que ningún promotor ni constructor se había interesado. Corre el año 2011. Ha llovido desde entonces.

Tres empresas se han adjudicado la construcción del nuevo colegio en estos tres años y tres empresas han rehusado finalmente construirlo por la problemática que presentaba el terreno. Tres años en los que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento han estado mintiendo a los padres con falsas promesas a sabiendas de las dificultades técnicas que presentaba su construcción. Tres años en los que los problemas del viejo colegio se iban agravando hasta que el accidente de un alumno precipita el cierre del centro a medio curso y el cambio de planes.

Dirijan pues sus críticas y expresen su enfado y malestar a los inquilinos de la segunda planta del Ayuntamiento, los verdaderos culpables de este despropósito y tengan en cuenta lo que vale su palabra la próxima vez que les prometan algo. Porque no sólo han mentido a sus vecinos, sino que han puesto en riesgo la vida de sus hijos. Demonos las gracias de que no haya habido ningún daño irreparable porque sólo eso nos queda. 

Soy parte afectada pues uno de mis hijos estudia en el SEI Virgen de la Soledad, por lo que rápidamente llamé a mi padre para pedirle consejo. Le expliqué la situación y me respondió con desolación que sólo había una cosa que se podía hacer cebolla-derse, aunque yo creo que cebolla no era la hortaliza en la que estaba pensando.

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el Blog.
    Ahora nos queda a los usuarios de ambos colegios, dar ejemplo de armonía y convivencia, que estoy seguro que lo vamos a conseguir, pues he sido usuario del San Juan Bautista y ahora lo soy del Virgen de la Soledad, pudiendo asegurar que hay gente estupenda en ambos colegios.

    ResponderEliminar
  2. El AMPA del colegio Virgen de la Soledad conjuntamente con el AMPA del colegio San Juan Bautista, los dos sitos en el Municipio de Arganda del Rey y en relación al inminente traslado de los niños del colegio San Juan Bautista a las instalaciones del colegio Virgen de la Soledad debido al mal estado del primero, declaran:
    1. Que ambas asociaciones están en completo acuerdo con el traslado de los niños a las instalaciones del colegio Virgen de la Soledad ya que entienden que los alumnos del colegio San Juan Bautista no pueden estar en las condiciones que ahora se encuentran, debido al mal estado de sus infraestructuras, llevan así años luchando por un colegio digno, pero la realidad es la que viven a día de hoy, las administraciones NO han hecho nada.
    2. Que las dos asociaciones están en completo desacuerdo y se desvinculan COMPLETAMENTE con las opiniones y comentarios expresados en foros, redes sociales y reuniones, donde se diferencian e incluso se discrimina por razones de raza, renta familiar y otras razones a unas y otras personas y sobre todo, a unos y otros niños. Creemos firmemente que todos somos iguales y así hemos de tratarnos.
    3. Creemos que cada colegio tiene sus métodos (ni mejores ni peores) sus libros (ni mejores ni peores) y su calendario escolar (ni mejor ni peor), y por el bien del curso escolar que ya ha comenzado y la estabilidad de los alumnos así como de ambos colegios como entidad, la decisión de utilizar el pabellón sin estrenar y desocupado en estos momentos y que tiene capacidad para todos los niños, es la correcta.
    4. Creemos firmemente que las confrontaciones que estamos observando deben terminar cuanto antes y así lo solicitamos a todos los padres y madres. Creemos que el problema es que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda, los cuales eran conocedores desde hace mucho tiempo (más de cuatro años), por múltiples protestas del AMPA del colegio San Juan Bautista, de la situación en la que se encontraban sus instalaciones, no lo han solucionado hasta que no ha ocurrido un accidente.

    FIRMADO:

    AMPA SAN JUAN BAUTISTA
    AMPA SEI VIRGEN DE LA SOLEDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería muy interesante que asistierais a la reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública que se celebrará esta tarde en en Pilar Miró a las 18:00 en donde estarán representadas todas las AMPAS y colectivos preocupados por la educación en Arganda

      Eliminar
  3. Estoy completamente conforme con tu artículo Roberto, es más creo que este es el resultado de la política educativa del PP durante años de Gobierno en nuestra Comunidad de Madrid. L@s niñ@s son los que nos enseñan los ejemplos de convivencia y estoy convencida que algunos padres les queda mucho que aprender de sus hij@s.
    En cuanto a los verdaderos culpables de esta situación están en sus despachos y felices ajenos a la situación tan lamentable que han generado. A ellos, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Arganda del Rey son a los que hay que señalar con el dedo y acusarles de dejadez de funciones.
    Es una pena que tengan que realizar chapuzas de estas características jugando con la educación de nuestros hij@s por sus malas decisiones políticas, porque en definitiva los que pagan esta situación son nuestro hij@s.
    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. El derribo del CEIP San Juan Bautista de Arganda a medio curso y su traslado íntegro al SEI Virgen de la Soledad llega a la Asamblea de Madrid http://www.youtube.com/watch?v=zW29GxxlLhw

    ResponderEliminar
  5. Roberto a todo esto quiero hacer unas preguntas.
    ¿tu crees que el alcalde de este pueblo en todo esto tiene algo que ver? o ¿a el le llegan las ordenes de lo que tiene que hacer dicectamente desde la consegera de madrid? ¿o la consegera a tenido que tomar las riendas por que ha visto que el señor Pablo Rodriguez Sardinero no ha echo nada de nada en este tema?

    me gustaria saber que piensas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las competencias en educación, y por lo tanto la decisión de construir colegios en función de la demanda, son responsabilidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Sin embargo Pablo Rodríguez Sardinero es parte activa de este despropósito. En su afán de hacer negocio con el suelo municipal decide negociar con los terrenos del actual colegio San Juan y trasladar el nuevo a una parcela con una orografía que hace muy difícil construir en ella y que por eso ningún constructor ni promotor se ha interesado.
      Es decir, el Ayuntamiento pone los terrenos y la Comunidad la pasta para construir. No se cortan un pelo y ponen la primera piedra en plena precampaña electoral aun sabiendo que la construcción del colegio es complicada. Y aun sabiendo esto siguen asegurando a los padres que el colegio estará el curso siguiente. Y siguieron asegurándolo cuando se fue la primera empresa adjudicataria...y cuando se fue la segunda. Y ya cuando no ha podido ser con la tercera y el colegio, literalmente, se cae a cachos es cuando han decidido el traslado a medio curso.
      Y lo peor de todo, nadie ha dado la cara delante de los padres. Sólo la foto de la primera piedra y la foto de inicio de la demolición.
      No se si he aclarado tus dudas. No dudes en preguntarme cualquier cosa más, que si está en mi mano te responderé gustosamente.
      Un saludo

      Eliminar
  6. MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA, y si puedes escucha de onda cero la primera y segunda parte del colegio salen las mamas hablando y en las dos mi hermana es la ultima en salir osea que finaliza las dos partes, y si algunas cosas las se ya que son mis hijas tambien unas de las afectadas, por cierto mi hija se cayo el viernes del autobus escolar y la tuve que llevar al hospital tiene un esguince y me a costado 3 dias encontrar muletas de su tamaño por que tiene 7 años y otra cosa lo de no dar la cara ya lo sabia tambien no han ido a ninguna de las dos reuniones a la primera nos mando al concejal de educancion ya sabes quien el que me cae a mi tambien y como habla tambien (vamos que solo vale pa las fotitos) VAYA UNA VERGUENZA este tema me enciende todavia a dia de hoy los niños pasan frio en algunas de las clases por que no tienen cojones a ir al dueño del colegio a pisarle la cabeza que desconecta todos los dias la calefaccion a las 11 de la mañana dicho por los trabajadores del colegio 59000 €al mes nos va a costar y no ponen la calefacion

    ResponderEliminar