jueves, 4 de julio de 2013

EL PARO Y LAS MATEMÁTICAS

El paro ha bajado por cuarto mes consecutivo en Arganda. Con una tasa de desempleo que supera el 27%, cualquier bajada, por pequeña que sea, es una buena noticia. Como cada uno de los más de 6.300 parados que vivimos en la localidad espero que esta tendencia continúe y que en el próximo recuento seamos muchos los que no aparezcamos en esta lista.

Sin embargo hay un dilema matemático al que no logro dar solución y que no me permite ser optimista en este sentido. Aprovechando que se cumplen ahora 10 años de Gobierno del Partido Popular en Arganda, echo la vista atrás y compruebo que en 2003 el drama del paro apenas alcanzaba a 1.000 vecinos. En los 10 años que lleva el PP al frente de la Corporación Municipal la población no ha llegado a doblarse pero el desempleo se ha multiplicado por seis.

¿Por qué?¿Por qué el desempleo se ha comportado peor en Arganda que en otros lugares?

Porque en Arganda se ha priorizado la inversión en imagen, autopropaganda, primeras piedras y anuncios a bombo y platillo a la inversión en los trabajadores o incluso en los empresarios.

Hagan números si no.

En julio de 2005, Ginés López y Esperanza Aguirre anunciaban la construcción en Arganda de un centro de distribución de Inditex que crearía 1.400 empleos.

En mayo de 2006, esta vez con Francisco Granados, el anuncio correspondía a un nuevo polígono que se convertiría en zona aeroportuaria y que generaría más de 6.000 puestos de trabajo.

En octubre de 2007, el "hermano mayor en política" de Pablo Rodríguez Sardinero nos enseñaba las maquetas de Versalia, el gran centro comercial del sureste madrileño que abriría los 365 días del año y que supondría la creación de 5.000 empleos.

Por último, en junio de 2010, el actual Alcalde y Esperanza Aguirre escenificaban el lanzamiento de la Plataforma Logística Intermodal. Nada más y nada menos que otros 16.000 puestos de trabajo más.

La suma es rápida y no requiere de calculadora. En estos 10 años han prometido la friolera de 28.400 empleos pero lo que realmente han generado es más de 5.000 parados a los que son incapaces de dar ningún tipo de esperanza.

Las personas que tenemos la desgracia de no poder llevar un sueldo a casa cada fin de mes necesitamos hechos: inversión y revitalización. De nada nos sirven sus promesas que tan sólo generan fotos y grandes titulares en la revista municipal.

4 comentarios:

  1. El otro día leí un artículo de Paco Bello en Iniciativa Debate Público y hacía unas operaciones matemáticas perfectas, el descenso no es descenso hay que ver el otro dato:población total ocupada.Lo demás son espejismos para que esta chusma nos siga engañando.O eso se creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuentas no salen en ningún sitio. Estos son capaces de reformar hasta las matemáticas para que lo hagan. Lo triste es que aún cuela....

      Eliminar
  2. Cuentan como personas con trabajo a los que no están en las listas del paro porque andan haciendo cursos -por los que no reciben salarios-, se agarran a la bajada del paro a unos contratos estacionales, precarios y mal pagados, y a la mucha gente que como sabe que estar apuntado al paro no le proporcionará prestación alguna en el futuro, y si le supone la molestia, y a veces la humillación, de tener que acudir a las oficinas del paro a ser tratados con malos modos, dejan de estar apuntados al paro.

    Aparte de eso, Roberto, lo que dices que hacen en Arganda,lo vienen haciendo en el País Valencià y en todas y cada una de sus ciudades desde hace diecisiete años, en algunos pueblos, como el mío -es un decir, yo nací en el Foro- hace veinticinco años

    ResponderEliminar
  3. siempre pasa lo mismo ahora aprovechan con el verano pero no cuadra siempre con engaños gracias roberto

    ResponderEliminar