viernes, 23 de noviembre de 2012

AGUDEZA VISUAL



Les voy a proponer un juego de agudeza visual. En la foto que tienen sobre estas líneas aparecen tres servicios cuya competencia corresponde al Ayuntamiento; la recogida de basura, el alumbrado público y el control del tráfico, incluyendo el aparcamiento. Aunque la calidad de la imagen no es digna del Pulitzer de fotografía, permite observar los medios para la prestación de estos tres servicios; contenedores de basura, una farola y una señal de tráfico prohibiendo aparcar.

Como si del 50x15 se tratara, les lanzo una pregunta sobre la foto con cuatro posibles respuestas. Por si necesitan utilizar el comodín de la llamada, les informo que la imagen está tomada en el número 12 del Paseo de la estación de Arganda del Rey, junto a la parada de Metro.

Trascurridos 10 meses desde que se entregaron las viviendas ¿cuales de los servicios fotografiados está prestando el Ayuntamiento?
A) Los 3; recogida de basuras, alumbrado público y control del aparcamiento.
B) Sólo se preocupan de multar a los coches mal aparcados.
C) Recogida de basuras y alumbrado público.
D) No sabe / No contesta.


Si han contestado la opción A) son ustedes unos ilusos o en su defecto miembros o familiares del Partido Popular o Nuevas Generaciones en Arganda y sólo tienen ojos para los bonitos y caros carteles con los que nuestro Ayuntamiento ha decorado la ciudad informando de que El deporte es salud.



La opción D) tampoco es la correcta. Estaba puesta para que los integrantes o simpatizantes del colectivo denominado Unión, Progreso y Democracia tuviesen un item con el que estar de acuerdo. A ellos estos pequeños problemas vecinales no les incumben porque se concentran en los temas que de verdad preocupan a la ciudadanía, como por ejemplo el censo de árboles del municipio o en trofeo al mejor par de banderillas de la Feria.


A los que se hayan decantado por la respuesta C) les tengo que advertir que son ustedes más ilusos aún que los que eligieron la primera. Tendría su lógica que el Ayuntamiento proporcionara la iluminación suficiente para poder acceder a nuestras casas de forma segura; la iluminación mínima para que pudiéramos esquivar los excrementos de canes que minan nuestras aceras.

Sería de esperar que los dirigentes de la localidad nos proporcionaran un lugar donde poder depositar nuestros residuos correctamente segregados. Lamento comunicarles que hace meses que, debido a su buena gestión, el Ayuntamiento de Arganda tuvo que dejar de realizar la recogida selectiva  de la basura para poder hacer frente al pago del servicio. Pueden ustedes dejar de hacer el canelo llenando sus terrazas de bolsas con envases que luego el munícipe de la cosa ordena mezclar en los camiones con los restos orgánicos.

Y es precisamente esta buena gestión la que hace que, desgraciadamente, la respuesta correcta sea la B). El pésimo control de las finanzas municipales de los últimos años hace que los vecinos tengamos que prescindir de ciertas comodidades. Bien pensado, tiene su lógica y son todo beneficios. Contenedores de basura en estado lamentable como los de la imagen impiden que los usuarios puedan llenarlos de basura reduciendo así la ruta del camión de recogida con el consiguiente ahorro de combustible. ¿Qué problema hay? ¿Que los vecinos tienen que desplazarse 200, 300 ó 400 metros para depositar sus bolsas? ¿Es que no se fijan en los carteles? El deporte es salud. ¿Que esos contenedores 'próximos' no admiten más basura y rebosan y hay que dejar las bolsas sobre la vía pública? Eso no es necesariamente malo; estamos dando de comer a los animales callejeros que también son hijos de Dios.

El beneficio de las farolas es más evidente aún. Nos llenamos la boca hablando de nuevas tecnologías, de luces halógenas de nueva generación, de iluminación por LEDs. Tonterías. No hay nada que consuma menos que una farola sin bombilla.

Sin embargo nuestro Ayuntamiento no tiene piedad para con los coches mal aparcados (en según que zonas, Los Villares, por ejemplo, no cuentan). Y es que no entiende nuestra manía de querer aparcar junto a nuestras viviendas. Una y otra vez se nos olvida que El deporte es salud y por eso tienen que gastarse el dinero poniendo los dichosos carteles. Pero no se preocupen, cuando todos sus amigos hayan conseguido alquilar sus plazas de garaje ya se pondrán manos a la obra y solucionarán el tema del aparcamiento en Arganda. Mientras tanto lo importante es recaudar.

Seamos vecinos responsables. Seamos austeros en la utilización de los servicios públicos. Paguemos sin rechistar tasas, impuestos y multas pese a sus salvajes incrementos. El Ayuntamiento necesita nuestro dinero. Necesita conseguir fondos para llenar Arganda de gigantes carteles que recuerden a todos sus habitantes algo muy importante en estos tiempos de crisis, que El deporte es salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario